Traducción

Al texto original en sueco

CANCILLERIA DEL GOBIERNO (SUECIA)
Ju 97/1419

Ministerio de Justicia
24-04-1997

Unidad de Derecho Procesal y
Derecho de Ejecución de Embargo (L4)
Asesor del Tribunal de Segunda Instancia
Håkan Friman
08 - 405 47 57

 

Certificado referente al derecho sueco de Declaración en Quiebra

El Ministerio de Justicia editó el siguiente certificado sobre las reglas existentes del derecho sueco de Declaración en Quiebra.

Las reglas sobre la Declaración en Quiebra se dan primeramente en el Código sobre la Declaración en Quiebra (1987.672). Indispensable para declararse en quiebra en Suecia es que en esta situación, todos los acreedores del quebrado de una manera forzada dispongan del conjunto de los bienes del quebrado como pago a las deudas pendientes y que durante el tiempo que dure la liquidación del patrimonio del quebrado, los bienes que figuren en el inventario de la quiebra sean administrados por cuenta de los acreedores por un administrador en un inventario de quiebra. (Capítulo 1, artículo 1 del Código de Quiebra).

Al promulgarse la declaración en quiebra, el Tribunal, según el capítulo 2, artículo 24 el Código de Quiebra, designará un administrador de quiebra. Incumbe al administrador de la quiebra, según el capítulo 7, artículo 8, primer párrafo de la misma ley, preservar los derechos comunes de los acreedores al mismo tiempo que tomar todas las medidas necesarias para un pronta y beneficiosa repartición del inventario de la quiebra.

Del capítulo 3, artículo 1 del Código de Quiebra se deduce que el quebrado no puede hacer uso de los bienes incluidos en el inventario de la quiebra después de que la resolución de quiebra haya sido comunicada y que tampoco puede comprometerse en ningún sentido con asuntos que puedan relacionarse con la quiebra. En el inventario de quiebra se incluyen, según el capítulo 3, artículo 3 del Código de Quiebra, todas las propiedades que pertenecían al quebrado cuando la resolución de quiebra se comunicó o los beneficios que recaigan en él durante el tiempo del proceso del trámite de quiebra, que son aquellos que pudieran embargarse, al mismo tiempo que aquella propiedad que pueda ser recuperada para el inventario de quiebra.

Se hace excepción, sin embargo, entre otras cosas de las propiedades incluidas en trámites jurídicos y aportadas con posterioridad a la declaración en quiebra por las partes contrarias al quebrado el cual actuó de buena fe en la cuestión de la declaración de quiebra (capítulo 3, artículo 2 del Código de Quiebras)

Siguiendo la praxis de derecho del Tribunal Supremo (véase por ejemplo Nytt Juridisk Arkiv - Nuevo Archivo Jurídico- de 1956 página 1 y subsiguientes) se considera que una declaración de quiebra en Suecia la cual se decide por los tribunales de la localidad donde el quebrado tiene su domicilio ( lo que se llama quiebra de domicilio) abarca también en principio las propiedades del quebrado fuera de Suecia.

Como domicilio de una sociedad se considera, según las decisiones generales del derecho procesal en el capítulo 10, artículo 1 subdivisión del Código procesal, la localidad donde el Consejo de Administración tiene su residencia o, si la residencia del Consejo de Administración no está definida o el Consejo de Administración no existe, donde se lleven a cabo el desempeño de las funciones.

Por lo que concierne a los bienes inmuebles que se incluyen en el inventario de quiebra, existen reglas especiales entre otras en el capítulo 8, artículo 6 primer párrafo del Código de Quiebra, donde se prescribe que si existen propiedades inmuebles en el inventario de quiebra, el administrador puede exigir que éstas se expongan a venta judicial y que la propiedad pueda ser vendida también de otra manera, si el administrador considera que ello es beneficioso para el inventario. Seguidamente se prescribe que si los bienes inmuebles se venden al quebrado o a alguien cercano a él ( lo cual se indica en el capítulo 4, artículo 3 del Código de Quiebra) la venta será precedida de un procedimiento de oferta público, si razones especiales no hacen esto innecesario.

En la praxis sueca (véase Nytt Juridiskt Arkiv - Nuevo Archivo Jurídico- de 1945 página 488 y subsiguientes y 1951 página 753 y subsiguientes) se decide a continuación que a un inventario de Quiebra extranjero, que en el país en donde se ha dado la quiebra tenga capacidad y habilidad como parte judicial, se le otorgan también las mismas condiciones en Suecia.

Lena Moore
Funcionaria del Ministerio
Estocolmo, Suecia

Golf i Spanien Golf in Spain Golf in Spain Golf in Espaņa

Hyra semesterbostad i Spanien Let a property in Spain Ferienhauser in Spanien Alquilar in Espaņa

Hyr bil i Spanien på 19 mest populära platser Car rental in 19 mayor places in Spain Autovermietung in den 19 wichtigsten ortens Spanien Coche Alquilare in Espaņa

Biluthyrning World Wide Car Rental / Rent a Car World Wide Autovermietung in der ganzen Welt